viernes, 9 de noviembre de 2012

Un primer paso, ayuda, para dejar el alcohol

Antes de empezar esta entrada se hace necesario aclarar que ésta tiene una finalidad única y exclusiva de informar y orientar sobre como dejar de beber, es una ayuda, consejos para dejar el alcohol. Desde aquí no pretendemos hacer un tratamiento para dejar el alcohol ni tampoco el de diagnosticar a nadie una dependencia alcohólica. Nuestra intención es la de informar sobre como podéis detectar un consumo perjudicial, un abuso o una dependencia hacia dicha sustancia. Para un asesoramiento individualizado y para cualquier tipo de tratamiento se debe acudir a un centro especializado de tratamiento, como por ejemplo un centro de tratamiento ambulatorio. Os aconsejamos que para la lectura de este post, como de todos los otros, abráis vuestra mente, leáis y reflexionéis, nuestra intención es la de que seáis conscientes de aquellos indicadores, aquellos pequeños síntomas que pueden revelar algún tipo de consumo de riesgo.



Si estás leyendo esto quizás es porque tienes dudas sobre tu consumo, porque no tienes muy claro como es tu relación con el alcohol, porque pretendes informarte sobre cómo o que se puede hacer para disminuir, porque quieres dejar el consumo de alcohol, o simplemente alguien de tu entorno te lo ha aconsejado. Por lo tanto puedes realizar un pequeño balance sobre tu consumo mediante unas preguntas que te pueden ayudar. Son las siguientes:

¿Con que frecuencia consumes bebidas alcohólicas? ¿Cuántas consumiciones realizas en un día normal de consumo? Intenta reflexionar sobre ello, y que, en la medida de lo posible,  no te respondas de la siguiente manera: lo normal, lo que beben mis amigos, poco… Intenta responder de una manera precisa y objetiva.

En el caso que consumas diariamente, ¿Cuánto tiempo pasa desde que te levantas hasta que haces tu primer consumo? ¿Si consumes únicamente los fines de semana, o un día o días en concreto, estás deseando que llegue ese día para consumir?

¿Te suele pasar que, aunque te pongas un “límite de consumo" no consigues respetarlo? Es muy importante no perder el control sobre el consumo, ser uno mismo el que decida cuando beber y cuando no, poder parar y respetar aquel límite que tú has decidido ponerte.

¿Tienes temblores y náuseas matutinas? ¿Se alivian al tomar un poco de alcohol? Si es así, significa que se empieza a tener síndrome de abstinencia al alcohol y que se está desarrollando una dependencia hacia el mismo. Estos síntomas son propios del síndrome de abstinencia del alcohol, sino sabes que hacer o dónde acudir, nosotras te podemos asesorar. Lo más recomendable es que vayas a tu médico de cabecera o a un centro especializado. También puedes realizar el cuadro motivacional que encontraras en este mismo escrito, a lo mejor te ayuda aclarar las ideas respecto tu consumo de alcohol.

¿Tienes o crees que puedes tener algún problema médico como consecuencia del consumo de alcohol? Los problemas médicos más frecuentes son la pancreatitis (inflamación del páncreas) y los hepáticos, desde la esteatosis hepática (hígado graso) que es la acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en el hígado, hasta la cirrosis alcohólica que es el problema más grave del hígado. 

¿Alguna vez te has sentido mal, con remordimientos o con culpa, porque tratando de recordar el consumo del día anterior ves que has bebido más de lo que realmente pretendías o bien no puedes recordar que es lo que pasó durante ese consumo? El alcohol produce pérdida de memoria, bien sea episódica o permanente y, el hecho de no recordar el periodo de consumo es un indicativo de que el alcohol está empezando a afectar a la memoria.

¿Cumples con tus obligaciones personales y/o laborales? En el caso que las cumplas… ¿Le prestas toda la atención que requiere? ¿O estas pensando en cuando vas a finalizar para poder consumir? ¿Has dejado de realizar otras actividades que antes hacías para dedicarte al consumo? Hay que tener muy presente que el consumo de alcohol, a la larga, hace que cada vez sea mayor el tiempo que se dedica a consumir. Obviamente este tiempo se resta de otras actividades y obligaciones como las familiares o el trabajo. Así pues, se van descuidando diferentes ámbitos de la vida de una persona porque se está más pendiente de la sustancia.

¿Alguien de tu entorno cercano, médico o profesional sanitario se ha mostrado preocupado por tu consumo o te ha sugerido que dejes de beber? Muchas veces la familia, los amigos, los médicos, se preocupan por el consumo de alcohol que hace uno y no se le da mayor importancia porque quizás no interesa pararse a pensar porque están sugiriendo que se reduzca el consumo, que les preocupa la cantidad y frecuencia con la que uno bebe, etc., y es importante hacer caso a estos consejos, pararse cinco minutos y reflexionar hasta que punto su preocupación es real. ¿Cómo hacer esto? Párate a pensar con qué cantidad y frecuencia consumes bebidas alcohólicas, ¿cuál es la función del alcohol en tu vida? ¿Para aliviar tensiones?, ¿Tiene una función social?, ¿Costumbre?, ¿Necesidad? Y si no tienes muy clara la respuesta a estas preguntas nosotras te aconsejamos que te dirijas a tu médico de cabecera o a un centro especializado en el tema para pedir asesoramiento, es decir, poder exponer todo lo que has reflexionado y la confusión que puedas tener, o bien que no entiendes la preocupación que las otras personas puedan tener, etc., de este modo, estos profesionales podrán orientarte y asesorarte para poder aclarar tus ideas y poder ver con claridad si la preocupación es real o excesiva.

Después de reflexionar sobre estas preguntas, puedes realizar el siguiente cuadro motivacional, es decir, completa el siguiente cuadro sobre las ventajas de dejar de consumir alcohol y las ventajas de continuar consumiéndolo. Haz lo mismo con los inconvenientes de dejarlo y de continuar consumiéndolo.

Ventajas
Seguir consumiendo
Dejar de consumir

Inconvenientes
Seguir consumiendo
Dejar de consumir

Después de todo esto, puedes extraer ciertas conclusiones sobre tu consumo: frecuencia, cantidad, consecuencias, y tener una visión más objetiva y equilibrada del consumo.  Si estás muy desorientado y por el momento no quieres ir a un centro, puedes enviarnos tus respuestas a estas preguntas y te podemos orientar.

Ahora nuestra intención es facilitarte una serie de pautas cognitivas y conductuales para dejar de consumir alcohol o bien para reducir el consumo pero… ¡ATENCIÓN! Si bebes diariamente, en grandes cantidades, tienes temblores y tu entorno te ha aconsejado que dejes el consumo, nosotras te desaconsejamos totalmente que sigas las pautas que ahora explicaremos y tampoco  que trates de reducir el consumo o dejarlo por tu cuenta ya que debes tener muy presente el síndrome de abstinencia del alcohol.

El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones tanto físicas como psicológicas que ocurren cuando se deja de consumir, en este caso alcohol, y puede ser muy grave e incluso mortal. Por ello es necesario que acudas a un centro especializado donde puedan orientarte, asesorarte y darte unas pautas individualizadas.

Este síndrome empieza entre las cinco y seis horas después del cese del consumo y se caracteriza por dolor de cabeza, náuseas y vómitos, somnolencia, sudoración, agitación, temblores graves, calambres e incluso alucinaciones. Entre las 15 y 30 horas después de cesar el consumo, empieza la actividad convulsiva además de los síntomas ya mencionados anteriormente. Una tercera fase de este síndrome de abstinencia, aparece, de forma brusca, al cabo de 48 a 72 horas después del cese del consumo, cursa con confusión, desorientación, delirios, miedo, inquietud, cambios rápidos en el estado de ánimo, sensibilidad tanto a la luz como a los sonidos y al tacto, alucinaciones muy perturbadoras, agitación, midriasis (dilatación de la pupila), diaforesis (sudoración excesiva), taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), hipertermia (aumento de la temperatura corporal) y taquicardia entre otros. Esta tercera fase es lo que se llama delirium tremens y puede llegar a ser mortal. Algunos síntomas pueden durar un año o más como por ejemplo el cansancio, el insomnio o la inestabilidad emocional. Obviamente el tratamiento de este síndrome de abstinencia, sobretodo en esta última fase (delirium tremens), requiere de hospitalización y de seguimiento médico continuo con un posterior tratamiento psicológico.

Por otra parte, si tu consumo no es tan elevado, no sufres temblores,  y no hay un entorno de preocupación por el cese de tu consumo como lo sería en el primer caso, puedes hacer uso de estas pautas. Estas pautas son simplemente una orientación, y en ningún caso reemplazan las pautas establecidas por tu médico o psicólogo, en el caso que estés acudiendo a un centro.

Has tenido un día muy ajetreado, con mucho estrés, ansiedad, etc., y ¿Quieres tomarte una copa para relajarte? Nosotras te aconsejamos que no lo hagas. Si has tenido un día estresante, si tienes ansiedad, si te sientes triste, etc., háblalo con la familia, los amigos, sal a correr, ves al gimnasio y canaliza todo ese estrés haciendo ejercicio, busca alternativas que te puedan ser útiles para relajarte y no uses el alcohol como antiestrés. Cuando estés nervioso y con ansiedad puedes utilizar esta técnica de respiración. El objetivo es que dirijas el aire en la parte inferior de los pulmones. Siéntate en una silla con la espalda recta, tocando los pies en el suelo, o estírate completamente recto, por último pon tu mano en el vientre. Posteriormente toma el aire profunda y lentamente  por la nariz  hacia la parte inferior de los pulmones (notarás como se mueve la mano colocada en el vientre). Retén el aire y seguidamente expúlsalo pausadamente relajando tu vientre (como si se desinflara un globo). Puedes repetirlo las veces que sean convenientes.

¿Tienes ganas de consumir? ¿No puedes parar de pensar en ello? ¡Para un momento! Sal a pasear, ves a hacer ejercicio, queda con un amigo o familiar que no consuma, etc., haz algo para romper con estos pensamientos ya que, si te recreas en estos pensamientos y en el consumo en sí, las ganas de consumir aumentan. Por eso tes importante que te puedas distraer es decir, que apartes tu foco de atención del consumo a otra cosa. Por ejemplo si sales a pasear presta atención a todos los detalles del entorno, hacer un puzzle centrándose en las piezas, en como encajarlas, etc., leer un libro y sumergirte en él, etc. Obviamente la distracción, la actividad que decidas realizar no puede estar relacionada con el consumo, es decir, para distraerte no es lo más aconsejable ir a un bar donde sirven bebidas alcohólicas. Todo esto hace que la ansiedad y malestar generado por los pensamientos de consumo sean sustituidos por otros, que la mente no se quede recreándose en dichos pensamientos. Vamos a poner un ejemplo:

Tengo muchas ganas de consumir, voy a beberme una cerveza (pensamiento de consumo) >> Tengo que beber algo, me apetece mucho (pensamiento de consumo) >> No se qué hacer para no beber, es que tengo muchas ganas >> ¿Qué puedo hacer? (Parando el pensamiento de consumo) >> Voy a salir a que me dé el aire, voy a despejarme (Distracción, para centrar tu atención en algo que no es el consumo) >> Estoy en la calle, hace frío, hay mucha gente paseando por aquí, los árboles, mira un perro pequeñito, etc. (Céntrate en todos los aspectos, por irrelevantes que te parezcan del entorno) >> Desaparición del pensamiento de consumir y disfrute de la actividad que se está realizando.

¿No sabes qué hacer? ¿Estás aburrido? ¿Te apetece una copa? Es muy importante que planifiques las actividades que vas a realizar durante el día, de forma que no pueda darse lugar a estas situaciones. Establecer una rutina diaria puede ser muy provechoso y también puedes hacer una lista de actividades gratificantes que no tengan que ver con el consumo para poder realizar en momentos que no sepas que hacer. Por ejemplo, dentro de esta lista pueden surgir actividades como ir al cine, al gimnasio, leer un libro, apuntarse a talleres y cursos que sean de tu interés (cocina, internet, idiomas, etc.), entre otras muchas actividades. Así pues, nosotras te aconsejamos que, en un principio, establezcas una rutina diaria, donde ocupes todo tu tiempo, desde que te levantas, desayunas, te aseas, etc., hasta que te vas a dormir. Obviamente la rutina será personalizada y según los gustos de cada uno pero siempre teniendo presente que las actividades no deben ser compatibles con el consumo de alcohol.

¿Estás triste? ¿Tienes que celebrar algo importante? Estas dos situaciones podrían desencadenar un consumo, piensa que esto activa tus creencias acerca del consumo. También están las creencias nucleares, es decir las creencias de cómo somos nosotros, nuestros valores, éstas representan el telón de fondo de las creencias adictivas. Luego se activarían los pensamientos automáticos (mensajes que aparecen en la mente), lo que conlleva ganas de consumir y hace que tengas creencias que faciliten el consumo, es decir, excusas que sirven para justificarte, a ti mismo, el consumo. Vamos a poner un ejemplo:

Estoy Triste (Sentimiento) >> Si tomo una copa me sentiré mejor (Creencia) >> Venga va (Pensamiento automático) >> Impulso de consumir >> Por una copa  no pasa nada (Creencia facilitadora) >> Empiezo a ver el dinero del cual dispongo >> Consumo. En este sentido es muy importante reestructurar tus creencias con la ayuda de un profesional, si se requiere.

¿Tienes alcohol en casa? ¿ Si vas a dejar de consumir para que lo quieres? Si quieres dejar de beber es conveniente que no tengas un acceso directo al alcohol en todo momento. Contra más a mano lo tengas más difícil será el cese del consumo.

¿Cuándo pasas por el pasillo de las bebidas alcohólicas de un supermercado no puedes evitar tener ganas de consumir? ¿Acabas comprando una botella para bebértela en casa? ¿Qué pasa si no la compras y llegas a casa sin alcohol? No pases por el pasillo en cuestión, por el momento, evítalo. Los estímulos condicionados son situaciones, imágenes, entornos asociados a diferentes actividades, en este caso la imagen de una botella de alcohol está asociada al consumo de alcohol con lo cual te produce deseo de consumir, por eso te recomendamos que evites ese pasillo así como otras situaciones que puedan estar asociadas al consumo. Vamos a poner un ejemplo:

Estantes del pasillo de bebidas alcohólicas (Situación estímulo) >> El alcohol me hace sentir mejor (Creencia) >> Ahora me tomaría una copa (Pensamiento automático) >> Impulso de consumir >> He tenido un mal día, me lo merezco (Creencia facilitadora) >> Comprar el alcohol >> Consumir.

¿Pasas frecuentemente por el bar donde consumes o consumías?  Intenta, por el momento,  no pasar por esa calle, aunque tengas que dar más vuelta. Como ya hemos comentado en la pregunta anterior, el bar es un estímulo asociado al consumo y por tanto, el no pasar por esa calle es una manera de evitar el deseo de consumo.

¿Estás en el bar de siempre? ¿El camarero te conoce y te pone la bebida sin tú pedirla? En un principio no vayas a los mismos bares donde consumías, para así evitar estas situaciones. En el caso que decidas que vas a continuar yendo al mismo, es muy importante que digas claramente que no y que dejes claro que ya no consumes, tampoco hace falta dar explicaciones si no quieres, simplemente con decir que prefieres un refresco, ya bastaría, que estás tomando medicación o lo que se te ocurra. Piensa en esto, que no te coja desprevenido.

¿Cerveza sin alcohol? Quítale la etiqueta, tienen el mismo color y la  misma espuma, por lo tanto  no la consumas, estarías engañándote.

Hoy te has propuesto no beber y sales con tus amigos que están bebiendo, ¿Bebes? ¿Te tomas solo una copa? ¿Bebes hasta llegar a la intoxicación? Si tú te has propuesto hacer algo está bien que puedas respetar aquella norma o pauta que te has impuesto o al menos tener un control sobre el consumo que puedas hacer, decidir si beber alcohol o no, pero no que sea la situación, el entorno, que te condicione a beber. Quizás si la situación te condiciona a ello debes ir a otro lugar por el momento. Puedes explicar lo que te sucede con el alcohol a tus amigos, a lo mejor ellos pueden ser comprensibles y no beber cuando estás tú. También lo que puedes hacer es hacerte unas etiquetas en las cuales pongas el motivo de porque no quieres volver a beber. Póntelas por ejemplo en el monedero, y así cuando lo abras las verás.

¿Te encuentras con una situación problemática (por ejemplo: pelea con un amigo o familiar) y no sabes cómo afrontarla, como solucionarla, te sientes bloqueado y quieres tomarte una copa? Este tipo de situaciones forman parte de la vida diaria con lo cual hay que poder solventarlas para que no te generen mayor malestar y quizás mayor deseo de consumir alcohol. Lo que puedes hacer es que trates de identificar el problema, las causas, las consecuencias, que generes diferentes alternativas de solución de la misma y que las pongas en práctica, que tomes una decisión. Obviamente te puedes equivocar, pero todos nos equivocamos, pero quizás, es más efectivo tratar de solucionarlo que no hacer nada, que retroalimentar la sensación de malestar, ansiedad que te puede producir la situación. Por ejemplo, discutes con un amigo, pregúntate: ¿Por qué nos hemos discutido? ¿Cuál es el origen de este problema? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

¿Tienes alguna persona con la que puedas hablar de tu situación?Es importante que,  en la medida de lo posible, le expliques a alguien de tu entorno cercano, no consumidor, tu situación. No intentes llevar esta carga tú solo.

Esperamos que este escrito te haya servido de ayuda. Desde aquí te indicamos  que si crees que tu relación con el alcohol no es la adecuada, acudas a un centro. También tienes la opción de ponerte en contacto con nosotras, para poder orientarte y asesorarte, entendemos la dificultad que puede acarrear estar en esta situación y la confusión que puedes tener. Ten presente que la información es completamente confidencial.

Ayuda, como dejar las drogas
Ayuda para dejar de consumir cocaína

48 comentarios:

  1. Hola buenas, he estado haciendo el balance que proponeis y e reflexionado sobre las preguntas y, no es que yo beba mucho, lo normal creo, los fines de semana, pero a veces me pasa que cuando empiezo no puedo parar, sobretodo si estoy con mis amigos de fiesta, a veces al dia siguiente pienso que me e pasado pero solo consumo en fines de semana y alguna vez entre semana, pero muy poco..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, disculpas por la tardanza en contestar. Primero decirte que está muy bien que te hayas parado a reflexionar sobre como es tu relación con el alcohol. Por lo que comentas lo que te preocupa es la forma en que utilizas el alcohol los fines de semana. ¿Qué es lo que imaginas que te ocurría si no cambiases tu forma de beber? ¿De qué manera crees que es un problema para ti?

      Comentas que bebes los fines de semana, ¿todos los fines de semana?, dentro de los fines de semana ¿todos los días?, siempre que bebes los fines de semana, ¿cuándo empiezas no puedes parar? ¿Solo alguna vez? También dices que entre semana bebes alguna vez, ¿solo algún día entre semana?, ¿un día concreto de cada semana?, si es un día concreto de cada semana, ¿está relacionado con alguna actividad o situación?, en estas ocasiones, en el consumo entre semana ¿también te cuesta parar el consumo? En el post hacíamos una pregunta sobre los amigos, si te propones no beber y ellos beben, ¿tú al final también consumes o puedes mantenerte sin beber? Es importante que reflexiones sobre esto ya que así podrás ver hasta qué punto tus amigos y el entorno (fin de semana, fiesta, etc.) puede estar asociado para ti al consumo.

      También estaría muy bien que reflexiones acerca de ¿Cuál es la función del alcohol en tu vida? Es decir, para que usas el alcohol: para encajar socialmente, para desinhibirte, para relajarte, para olvidarte de los problemas, para divertirte, por costumbre, por necesidad, etc. En muchas ocasiones puede usarse el alcohol (u otras sustancias) para olvidarse de un problema, para apartarlo por un rato, pero obviamente si ese problema no se resuelve seguirá estando allí, por lo tanto te aconsejamos que trates de solucionar el problema, analizándolo y tomando una decisión al respecto.

      Lo que puedes hacer como primer paso es “hacer limpio”, es decir, darte un respiro, una pequeña pausa en el consumo, y a lo mejor así te das cuenta de lo que te aportaba el alcohol. Es muy importante que reflexiones sobre las preguntas anteriores porque éstas te pueden aportar mucha información sobre situaciones que para ti pueden ser de riesgo y así detectarlas antes de consumir. Si te cuesta mucho decir que no a una copa, porque todos tus amigos te dicen que bebas o por otros motivos, en un primer momento puedes evitar ir a estos sitios: bares, discotecas, etc. Pero, debes aprender a decir no y a hacerlo de forma asertiva. Es decir, con un tono de voz firme (ni alzando la voz ni en un tono demasiado bajo), de forma calmada, manteniendo el contacto visual, haciendo frases en primera persona, expresando tus preferencias y sin excusas ni mentiras. Veamos un ejemplo:

      Va toma tío, un cubata (Amigo que ofrece bebida) >> No es que… no puedo, me duele la barriga,… (En un tono bajo y dubitativo, evitando el contacto visual) >> Si eso luego, a lo mejor me pido algo (En el mismo tono, bajo y dubitativo) >> Venga tío, ¡no seas un aguafiestas!, por un cubata no te va a pasar nada (Amigo intentando convencerte para beber) >> No pero, es que… luego mejor… (Cada vez en un tono más bajo) >> Va tío, bebe un poco (Te dan una copa) >> ACABAS BEBIENDO. Este ejemplo es una forma incorrecta, no asertiva de decir que no. Como ves, es una forma poco eficaz.

      Hombre, mira toma, ¿quieres un poco de mi cubata? (Amigo que ofrece bebida) >> No me apetece, gracias (Tono firme) >> Venga tío, ¿no vas a beber nada?, no seas aguafiestas, ¡venga! (Amigo intentando convencerte para beber) >> Ya te he dicho que hoy no me apetece beber, gracias (Si es necesario se puede repetir el mismo mensaje, en un tono firme, manteniendo el contacto visual) >> Tío, ¡lo pasaremos bien! (Te acercan la copa) >> No te digo que no tengas razón pero hoy prefiero no beber, no me apetece (Comunicación asertiva) >> Bueno vale tío, pues nada (La persona desiste) >> LOGRAS EL OBJETIVO QUE TE HABÍAS PROPUESTO. En este ejemplo se puede ver una comunicación asertiva.

      Eliminar
    2. Siguiendo con la respuesta a tu comentario, también te aconsejamos que trates de identificar aquellos pensamientos que te pueden facilitar el consumo, como ya se ha hablado en el post, hay pensamientos que sirven para autojustificarse el consumo y que a la vez lo facilitan. También es una buena opción que lo hables con alguien de tu entorno que te pueda dar su apoyo, si puedes explicarle la situación a tus amigos para que no beban cuando estás tú (se reduciría la situación de riesgo), sería una buena opción, aunque tienes que tener presente, que a lo mejor tus amigos no están dispuestos a ello.

      Estaría bien que pudieras ir a tu médico de cabecera o bien a un centro especializado donde te pudieran asesorar y orientar mejor personalmente y donde puedas compartir todas tus respuestas y reflexiones. Si nos indicas tu código postal y la población te podemos facilitar el número de teléfono. Puedes hacérnoslo llegar a través del formulario de contacto. Esperamos que esta información te sirva de ayuda y, para cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

      Eliminar
  2. Desde hace unos cinco o seis meses, consumo todos los días unos cinco o seis tercios de cerveza. entre semana durante tres o cuatro horas, las centrales del día, a mediodía.
    Estoy preocupado porque además de todo lo que supone esto, yo tengo un perfil dependiente. Estuve hace 20 años enganchado a la heroína y lo dejé en proyecto hombre. La adicción duró 16 meses y el programa de rehabilitación 22 meses.
    El caso es que no sé si con este consumo, que he decidido dejar, puedo entrar en el DT que relatáis a las 48-72 horas, y me habéis asustado.
    Peso 62 kilos y mido 163 cm., y pienso que en mi consumo hay un factor de escape importante, pues la cerveza, su sabor, ni siquiera me gusta.
    Creo que con fuerza de voluntad y amigos y actividades puedo dejarlo.
    Mi forma de consumir es para pillar el punto, y como os he dicho consumo desde las 13h., hasta las 16h., no tomo más en todo el día, pero el consumo es rápido y compulsivo. Al día siguiente no siento ningún tipo de temblor ni malestar, pero el otro día que tenía que hacer una gestión a mediodía, me noté nervioso, pues no bebí, y entonces bebí. Con tres tercios cesó el malestar, pero me gustaría saber si este perfil de consumidor puede acabar en un DT en dos o tres días si lo dejo ahora. Estoy asustado. Gracias. A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Primero de todo comentarte que está muy bien que hayas reflexionado sobre tu consumo de alcohol, sobre como es tu relación con esta sustancia y qué función cumple para ti.

      Ante todo, debes tener en cuenta que en el consumo continuado de alcohol, como en el de otras sustancias, existe la tolerancia, es decir, el cuerpo necesitará una mayor cantidad de sustancia para lograr los mismos efectos que al principio. Obviamente dicha tolerancia depende de muchos factores: sexo, edad, peso, tipo de bebida, etc. Además, como comentas que tu consumo es rápido y compulsivo, esto favorece llegar a la intoxicación y es un factor importante en el desarrollo de dicha tolerancia.

      Como has podido leer en este artículo, el síndrome de abstinencia son las reacciones físicas y psicológicas que ocurren cuando se cesa el consumo y se compone de diferentes etapas que también dependerán de las características de la persona y del tipo de consumo.

      En este artículo se explica la sintomatología de manera general pero eso no significa que toda persona que cese su consumo sufra todas estas reacciones ni que la intensidad de las mismas sea igual para todos.

      Por ello, la retirada del alcohol siempre es mejor realizarla con control médico, por lo que si has decido dejar de consumir, desde aquí te aconsejamos que acudas a un centro especializado donde un médico pueda valorar tu situación y darte unas pautas individualizadas ya que, nosotras desde aquí, no podemos darte las pautas médicas a seguir, ni tampoco podemos valorarte a nivel físico.

      Si quieres nos puedes indicar, mediante el formulario de contacto, tu código postal y población para poderte facilitar el centro especializado más cercano. Esperamos que esta información te sirva de ayuda y no dudes en ponerte en contacto con nosotras para cualquier otra duda o aclaración.

      Eliminar
  3. Buenas.
    El sábado pasado, fui a "cuidar" una especie de finca con un colega mas, el caso es que compramos una cantidad considerable de cerveza (unas 12 litronas de 70 cl), lleguemos sobre las 15:00 de la tarde, comimos algo, y empecemos a tomar birras al sol,asta ahí todo bien, lo que me tiene trabado es que en el trascurso de la tarde tengo una laguna de un par de horas,recuerdo bien asta las 17:30 o 18:00( no habríamos tomado 6 o 7 entre los 2 ya) a partir de ahí mi memoria pega un salto asta las 21:00, que recuerdo estar comiendo sentado frente a una mesa, pero aun así todo muy borroso, sobre las 22:00 llego el dueño, un familiar mio apenas recuerdo que le dije, si se que se mosqueo bastante al verme algo desorientado.
    Puede que bebiera mas cantidad y mas rápido que el colega, pero aun así el bebió bastante y ni por asomo llego a estar como yo.
    Esto me tiene muy mosqueado, porque lo único que recuerdo parecido, es en otras ocasiones, pero saliendo de fiesta asta el amanecer y bebiendo mucho mas (cubatas, chupitos) y en ese caso solo se me han olvidado cosas puntuales, pero para nada lagunas de varias horas,
    al día siguiente hablando con el colega, le hice 300 preguntas, me decía que me veía colocado, pero en plan bien hablando, riendo, pero que en ningún momento perdí conciencia, no entiendo entonces como no logro recordar nada en varias horas.
    soy bebedor de fin de semana, mas bien y cuando salgo bebo bastante, pero lo de este sábado nunca me había pasado.
    cualquier comentario que me ayude aclararme un poco me seria de gran ayuda, espero haberme explicado lo mejor posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Ante todo disculpa la gran demora en contestarte. Como siempre explicamos, ambas integrantes trabajamos y dedicamos nuestro tiempo libre a este blog, y damos preferencia a las personas que nos contactan mediante el formulario de la consulta online.

      Por lo que comentas eres consumidor de fin de semana de grandes cantidades. Explicas que consumisteis una cantidad considerable de cerveza y anteriormente habíais comido algo, ¿a qué te refieres con ello? Siempre se aconseja que si vas a beber lo hagas con el estómago lleno ya que, con el estómago vacío o con poca comida en el mismo, el alcohol pasa antes a la sangre aumentando las posibilidades de que te siente mal.

      Dices que empezasteis a beber cerveza al sol, hay que tener muy presente que el alcohol produce deshidratación cuando se bebe (de ahí algunos efectos de la resaca), si a esto le sumas el factor de beberlo en situaciones de calor, la deshidratación es más rápida y los efectos del alcohol también. Una pérdida de hidratación leve, hace descender la capacidad de rendimiento de la persona, tiene consecuencias inmediatas en atención y memoria y, una deshidratación mayor afecta a la concentración, produce fatiga, cansancio y somnolencia.

      También debes tener en cuenta, como explicamos en el blog que el alcohol afecta de manera diferente según la persona, hay que tener en cuenta el sexo de la persona, el peso, la velocidad de consumo, la tolerancia de la persona a dicha bebida, etc.

      Así pues, todos estos factores que comentamos pueden tener que ver con esta laguna que comentas. Por otra parte, consumir alcohol de forma abusiva y crónica daña la memoria retrospectiva (la que interviene en el proceso de aprendizaje, la retención de información y la capacidad de recordar). Es algo característico de las personas que abusan de esta sustancia tener “lagunas mentales”, es decir, no acordarse de episodios de su consumo.

      Aunque sabemos que ha pasado muchísimo tiempo desde que te pasó esto y reiteramos que lamentamos muchísimo el retraso de la respuesta, es aconsejable que si te ha sucedido esto procures no beber durante una buena temporada o si lo haces tomar muchas precauciones como beber despacio, con el estómago lleno, ponerte un límite y respetarlo, etc., ya que se ha demostrado que hay cierta tendencia a experimentar con más facilidad estas lagunas de memoria si ya se ha producido alguna vez.

      Esperamos que esta información te ayude a entender que es lo que te sucedió ese día y te animamos a que, si quieres, nos mandes un formulario de contacto a través del blog, para contarnos como está tu situación actualmente, que medidas decidiste tomar, te sucedió de nuevo, etc. De este modo obtendrás una respuesta más rápida.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado dado que hacía referencias "milagrosas" para tratar el alcoholismo.

      Eliminar
  5. gracias por los concejos en lo posible intentare no beber por que yo bebo mucha cerveza y ha veces me extralimito yquisiera mas concejos por que por el excesivo consumo ya casi pierdo mi familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Disculpa la tardanza en contestar, nos dedicamos al blog en nuestro tiempo libre y damos preferencia a las consultas online. Agradecemos que dichos consejos te puedan ser útiles y, nos pides más consejos debido a tu excesivo consumo de cerveza, que por lo que comentas que te extralimitas, parece que tienes una pérdida del control sobre el mismo, ¿es correcto?.

      Por lo que comentas puede ser que haya indicios de un posible abuso o dependencia hacia dicha sustancia, aunque, con la poca información que nos aportas no podemos afirmarlo ni descartarlo, así pues, te animamos a que nos envíes una consulta online para contarnos como está tu situación actualmente y para poderte asesorar personalizadamente ya que, las pautas que damos en los artículos del blog son simplemente eso, pautas. Son generales y nunca son un tratamiento para dejar el consumo sino que son un punto de partida, acciones que se pueden empezar a tomar pero, es muy importante que todo ello vaya ligado a una intervención psicológica, a un tratamiento con profesionales especializados.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. HOLA BUENAS TARDES
      YO SOY UNA PERSONA ALCOHOLICA TOMO CERVEZA LOS DIAS EN LA SEMANA TRABAJO PERO NO SE DE QUE FORMA ACABAR CON EL ALCOHOL HE PERJUDICADO A MI FAMILIA LE DADO MALOS EJEMPLOS A MIS HIJOS Y SIEMPRE ME LA PASO IRRITADO Y POR CUALQUIER COSA DISCUTO
      PIERDO HASTA EL CONTROL DE LA BEBIDA LLEGUE HASTA UN MOMENTO A MALTRATAR A MI HIJOS PSICOLOGICAMENTE COMO ME PUEDEN AYUDAR POR FAVOR

      Eliminar
    3. LO PEOR ES QUE ACEPTO QUE ESTOY ALCOHOLIZADO Y LE DIGO A MI FAMILIA QUE VOY A DEJAR DE BEBER Y CAIGO EN LO MISMO CMO ME PUEDEN AYUDA SOY UN HOMBRE TRABAJADOR. NO SE QUE HACER ES ALGO FUERTE Y LO PEOR ES QUE MI FAMILIA YA SE ESTA CANSANDO DE MI NECESITO UNA AYUDA ALGUN MEDICAMENTO QUE PUEDA CONTROLAR LA GANAS DE TOMAR CERVEZA, FUMO DEMASIADO CUANDO TOMO.

      Eliminar
    4. ADEMAS DE ESO SE ME APAGA LA MEMORIA LLEGA UN MOMENTO QUE DESCONOSCO MI FAMILIA ME PONGO A BEBER SIN PARAR ME HE ORINADO EN LA CAMA, ME EMPIEZO A MASTUBAR SOLO SABE LO DIGO CON MUCHA VERGUENZA PORQUE A LO MEJOR HAY PERSONA QUE NO QUIEREN DECIR ESTAS COSAS PERO LO HAGO PORQUE NO SE QUE HACER. BUENO QUISIERA SABER COMO HAGO PORQUE A VECES RECONOZCO QUE HAGO MAL PERO VUELVO Y CAIGO EN LA BEBEDERA Y NO SE COMO PARAR

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado dado que no aportaba ningún tipo de información sobre el tema que se trata en el blog.

      Eliminar
  7. Buenas Tarde necesito su ayuda soy una persona que tomo mucho, cuando salgo de trabajar se que no esta bien lo que ago, pero no puedo ir a mi casa sin no tengo alcohol dentro de mi, necesito su ayuda porfavor.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Estoy atemorizado por mi incontrolable manera de beber. No la hago con mucha frecuencia, una o dos veces por bimestre. En este lapso no siento ansias por beber. A veces cuando bebo no me veo que me perjudique en ningún aspecto, sin embargo la mayoría de las ocasiones no paro de beber hasta el segundo o tercer dia, perjudicandome en todos los aspectos aqui mencionados. Ya he intentado dejarlo en definitiva pero siempre he recaído pues al comenzar a beber digo que solo sera por un rato y despues ya no lo puedo controlar, parrandeando, manejando mi auto, asistiendo a lugares de baja reputacion, conviviendo con personas que apenas conozco, faltando a mi casa y al trabajo, despilfarrando el dinero etc. La última vez hasta anduve fumando mariguana que llevaba un invitado desconocido. En alguna ocasion estuve asistiendo a un grupo AA y mientras estuve ahi me mantuve sobrio pero me creí curado y dejé de ir y con el tiempo recai. Tengo miedo de pensar que esto es incurable y que irremediablemente terminare mal con mi vida y la de otros. Hasta ahora dios me ha cuidado pero sé que de seguir así pronto estaré en el hospital, la carcel o el cementerio. Necesito ayuda urgente. ..

    ResponderEliminar
  9. Hola, en primer lugar, gracias por el blog.
    Tengo 25 años y llevo consumiendo alcohol desde los 15 años mas o menos, supongo que empece como todo el mundo y en la actualidad, desde hace bastante tiempo no logro salir o estar de fiesta sin consumir alcohol,no me siento cómodo, supongo que es un problema de seguridad en mi mismo, no solo es ese el problema, ya que el consumo lo realizo de forma desproporcionada y eso hace que sienta la necesidad de tomar cocaína (o pastillas, cristal, anfetaminas...según el ambiente) para bajar "la borrachera", lo cual se convierte en un circulo vicioso: a mas alcohol, mas cocaína y a mas cocaína, mas alcohol.. eso puede llevarme a pasar dias por ay consumiendo sin parar... Soy estudiante y creo que mis dos facetas de vida estan empezando a no poder convivir, por un lado la universidad y mi entorno profesional y por otro fiestas festivales y consumo irracional de drogas... Me gustaria empezar a dejar de beber y salir de esa forma y poder tranquilizarme, ya no me siento comodo con ello, y cada vez noto que va a peor y comienzo a perder mas la cabeza cuando salga y me tiro algunos dias asi, antes me daba un poco igual, pero cada vez e avergüenza mas..pero al mismo tiempo no quisiera alejarme definitivamente de mis amigos o parte de mi familia, que en gran parte crean el ambiente en el que consumo.. y no se como hacerlo... Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Agradezco muchísimo que por este medio se brinde ayuda a quienes presentamos problemas de esta clase. Yo consumo cerveza los fines de semana y en algunas ocasiones pierdo el conocimiento y me desordeno, me preocupa porque estoy teniendo problemas en mi hogar y deseo no volver a consumir alcohol, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo 51 años y he empezado a consumir alcohol desde los 15 años. consumo alcohol casi todos los fines de semana, cuando empiezo a beber no puedo parar hasta estar completamente ebrio, pero de un tiempo acá llego al estado de perder la memoria y no acordarme nada de lo que hago. que podría hacer para poder dejar mi dependencia al alcohol.

    Gracias. CP. 31014

    ResponderEliminar
  12. Yo soy esposa de un alcoholico y de verdad ya no puedo siento k mi matrimonio es un fracaso estoy desesperada k hago ya k el dice k kuando kiera lo deja pero solo son mentiras y me duele k se este destruyendo y a nosotros tambien

    ResponderEliminar
  13. bueno queria ayuda mire yo bebo cada 5 o 6 meses pero cuando lo hago tome de 2 a mas dias no me puedo contenerr y no me importa el trabajo nada en general solo me importa tomar espero su ayudaaa y que debo comenzar hacer para salir de esto!!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias, ha sido el revulsivo que necesitaba para animarme a dejarlo, o por lo menos a intentarlo. Me pondré en contacto con vosotras y os iré contando cómo me va.

    ResponderEliminar
  15. Hola. soy madre de una adulta de 24 años y bebe cada 8 dias, desde el dia viernes no llega a casa hasta el dia domingo, es responsable en el trabajo motivo que pienso la hace regresar a casa, anteriormente vivia con una persona con diferentes adicciones casi por 2 años, busco el apoyo familiar ya que la golpeaba y en una golpiza estando alcoholizados ella aborto teniendo 4 meses, al estar con nosotros su familia, sigue buscando a este hombre alcolizandose cada fin,el dia de ayer la golpeo y ella llamo a mi otra hija para que la auxiliara en las ocasiones que la hemos auxiliado, tiene una reaccion de dejenme yo lo amo, quiero estar con el y se porta muy grosera y golpea a quien la trata de detener, hemos tenido que amarrarla para calmar su comportamiento y no dejarla salir en ese estado, hoy por la madrugada decidimos seguir buscando ayuda para ella aunque ella no lo apruebe, no se si estamos haciendo lo correcto, por favor orientenme, Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado ya que no aportaba información útil sobre lo que se trata en este blog y mencionaba una página web de publicidad engañosa.

      Eliminar
  17. Bebo 2 veces a la semana pero me ase daño el alcohol ya k cuando bebo me pongo impulsivo y como sufro de ataque de pánico la resaka al siguiente día me da ataques de pánico quiero dejar de beber ayudenme ya perdí mi fami lia por eso quiero demostrarle que si puedo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado dado que no aportaba ningún tipo de información sobre el tema que se trata en el blog.

      Eliminar
  19. Hola tomo especificamente los viernes y en ocaciones entre semana tomo en gran cantidad lo q me sucede es q al dia siguiente amanezco mal animicamente esto me sucede siempre x favor quiero necesito dejar de tomar x salud pero principalmente por el regalo maravilloso q Dios me dio mis 2 hijos

    ResponderEliminar
  20. Como podría ponerme en contacto para tomar
    Asesoría o terapia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Si quieres que te asesoremos puedes ir a la pestaña de consulta online para que nos expliques tu preocupación y así podamos orientarte y proporcionarte las alternativas disponibles. Por otra parte, si lo que quieres es iniciar un tratamiento online con Zaida Egea (nº col 20034 por el COPC) y su equipo puedes mandar un email a esta dirección info@e-adicciones.com sin compromiso alguno para que te informen sobre cómo funciona y puedan evaluar la idoneidad de dicho tratamiento en tu caso. Para más información puedes visitar la página web: www.e-adicciones.com

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Gracias por los consejos, estoy mirando muchas webs y tomando consejos de todos lados, de momento ya llevo 3 dias sin beber pero con mucho esfuerzo...

    ResponderEliminar
  22. hola buenas.el alcohol me esta destrozando la vida y no se como pararlo.al principio todo eran risas y ahora una locura.es empezar a beber y no poder parar.yo no juego a las tragaperras y ni consumo cocaína pero es empezar a beber cubatas y es como si el demonio se apoderara de mi y hago todo lo que no suelo hacer y es una ruina.en 72 horas sin parar imaginarse lo que me puedo gastar.muchas veces pienso hasta suicidarme para que no sufran mi familia.necesito ayuda|

    ResponderEliminar
  23. hola que tal, estoy tratando de dejar de tomar... me encanta la cerveza y me pasa que los 7 dias de la semana me tengoq ue tomar minimo un litro, litro y medio por dia. y los fines de semana sube a tal vez 4lts o 5lts. o tal vez mas.. por dia. mezclo lo que haya... y pueden pasar 12hs seguidas y sigo tomando hsata perder el conocimiento.
    ya he dicho cosas horribles a la persona que amo, que me dejó porque dije cosas que la lastimaron. yo no recuerdo todas ellas. ni no se si quiero saberlo...

    tambien sufrod e depression y stress. y vivo solo...
    es complicado trtar precouparme por un bienestar cuando uno esta solo.. y perodio a la persona que ama.
    pero voy a seguri intentando...

    gracias por el espacio.
    facundo.

    ResponderEliminar
  24. hola a todos, yo también me di cuenta que mi problema con el alcohol ya se estan haciendo muy frecuentes a pesar que ya me propuse dejarlo muchas veces me doy cuenta que todo esta empeorando, leí los comentarios anteriores y yo pude identificar que lo que me lleva al consumo de alcohol, es que soy una persona muy seria y poco sociable, y tal vez poco tímido, y de los pocos amigos que tengo solo puedo conversar con los que necesitan beber para estar bien, y con los demás se me hace muy difícil hacer cualquier actividad, no se que es lo que debería hacer?

    ResponderEliminar
  25. hola mi nombre es nicolle y estoy muy preocupada por mi misma , en realidad tengo solo 19 años y me di cuenta q soy una alcoholica , la verdad q nose como dejarlo , pero al menos ya puedo desir q admito mi situacion ahora.
    me senti desesperada y ahora te pido ayuda del alma :(
    yo en realidad antes tomaba muy poko , pero cada ves estoy tomando mas y mas y no me doy cuenta cuanto puedo lograr a consumir
    trato de ponerme un limite q cumplo al comienso , pero luego sin darme cuenta me emborracho y sigo tomando sin darme cuenta , luego no recuerdo nada asta el otro dia cuando miro las botellas y ya estan basias todas .
    ahora estoy consumiendo todo los dias una botella entera de ron y sin darme cuenta me iba a servir otro vaso y ya estaba basia la botella...me siento muy angustiada no puedo creer en lo q me e combertido ...nose si pueda dejarlo , tengo miedo y me siento muy defraudada de mi misma .
    q debo hacer ayudame porfavor u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya as dado el primer Pazo sigue avanzado quieret la vida no tiene manual y eso es mágico avanza no te refugies en lo malo sigue avanzado lucha por ser alguien el tiempo avanza y no c detiene pero tienes mucho a tu favor juventud y garras adelante

      Eliminar
  26. Hola soy alcohólica tengo treinta años y esto no es de ahorita tengo una hija de 4 años y digamos que hace dos años empeze a tomar ahora tomo casi diario y lo peor a perderme , aun esta ella conmigo pero estoy a punto de perder mi familia tengo miedo pk se que soy débil pero soy alcohólica desde los 18 años y no se que hacer estoy acabando con todo y hoy e decidido dejar de tomar tengo 3 días sobria kreo k eso es bastante no kiero herir mas a mi familia ahora m siento deseseperada por todo lo que hice.

    ResponderEliminar
  27. hola, me llamo Fran, estoy pasando por un problema depresivo, y no bebo todos los dias pero un dia me da por beber, y no se parar, bebo hasta altas horas de la madrugada, y despues no me acuerdo de muchas cosas, ya me han robado la cartera alguna vez, pero no me doy cuenta, mi pareja me dice que tengo que controlar esos episodios, pero me cuesta mucho, la frecuencia de estas salidas son de una vez al mes mas o menos, pero despues me siento fatal, por favor necesito que me ayudeis gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola quisiera ayudar con mi historia; yo era un chaval con poder adquisitivo vamos a decir alto que se enamoró de una mujer prostituta de alto standing...nosotros 2 llegamos a utilizala en esta historia...hasta para limpiar la casa, la cocaina la.utilizaba en todos los.ambitos de mi vida, era como.un seven&eleven 24 horas dias, viví en una fantasia surrealista durante meses, en mi casa de 2 plantas llegaba a tener una bandeja por planta, al.levantarme lo primero que hacia era ponerme una raya de la bandeja que tenia en la mesita...he llegado a cocinar,leer, estudiar, conducir, trabajar, sonreír, llorar prácticamente la.cocaina ha utilizado todos los verbos del.mundo, nos encerrabamos durante dias con las persianas cerradas en esa lucha de fantasia, el.circulo era el . siguiente jacuzzi, bandeja, cama, jacuzzi, bandeja, cama era todo un circulo, el.limite estaba cuando se me paralizaba .cuerpo, me daba la sensacion de que se me cangrenaba la.piel, nuestro camello venia a horas de todo tipo desde las 02.00 a las 09.30 pasando por las 21.00 incalculable el.dinero que llegué a gastar en meses, podria haber subastecido durante años a mis hijos, seria una cifra tan grande calculada que cuando lo pienso crea en mi un sentimiento de ser incompleto, egoísta...utilicé el.sexo no a las mujeres aunque en el.paso de los meses tras la rutina a pesar de que era una mujer sexualmente muy activa ppor estar tan enganchada a la droga, llegué a contratar mujeres para montarnoslo 3, 4 era una vida surrealista a veces ellas buscaban mas droga en mi mesita junto a mis calcetines, porque yo guardaba cocaina a veces en diferentes armarios, cestillos, cajones ect...para que nunca me quedara vacio...mi historia es muy larga...tan larga que el final fue una pelicula de terror...pero hoy no lo contaré gracias le doy a mi familia a mis padres son los mejores...gracias por poder escribirlo ahora...estuve muerto en vida...

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo 23 años y con tu post me he parado a reflexionar. La verdad que es un artículo muy bueno y si una persona como yo que bebe sólo los fines de semana se ha planteado leerlo creo que puedes ayudar a dar el paso a mucha gente. Bajo mi punto de vista yo no creo que tenga un problema con el alcohol ya que sólo bebo los fines de semana igual que muchos otros jóvenes, pero lo que es cierto es que cada año que pasa tolero más el alcohol. Tengo que beber mayor cantidad para sentir que voy mal. Aunque se que le pasa a muchos amigos, soy consciente de que eso no es bueno.

    Agradezco mucho este post, suelo visitar alguna que otra página que hable de este tipo de adicciones y he encontrado algunas bastante interesantes.

    Espero que ayude a concienciar a gente que tiene una adicción real.

    ResponderEliminar
  30. Entre semana consumo un vaso de vino alas comida y otro ala cena pero es cuando llega el fin de semana salgo y pierdo el control no puedo parar y llego a superar los límites y cuando supero los límites consumo droga y entonces ya es un desastre y al día siguiente pues estoy fatal luego estoy super arrepentido toda la semana hasta que llega el fin de semana y otra vez

    ResponderEliminar
  31. nesecito ayuda, tengo mucha verguenza pedirselas a los que estan a mi alrededor.

    ResponderEliminar
  32. hola nesecito ayuda, mi novio no cree tener un problema con el alcohol pero yo veo que si,tal vez no tome tanto como parese pero yo se que al pasar del tiempo de hara daño y he hablado con el y al pareser no le importa lo que yo sienta pero yo lo quiero ayudar porque lo amo, me ha dicho que no toma pero terceras personas lo han visto tomar y eso a mi me duele mucho, viene la fecha de su cumpleaños y supongo que lo hara al igual que las fechas de navidad y año nuevo, lo malo es que en la casa donde vive lo hacen y tal vez no se miden... nose que hacer estoy muy triste yo lo amo y nesecito un consejo... ayudenme.... =( y no solo toma si no que fuma como desde hace 5 años y el solo tiene 22 es muy joven =(

    ResponderEliminar