sábado, 24 de noviembre de 2012

Consumo de alcohol y otras drogas en fin de semana

El campo de las drogas es muy complejo y dinámico, las drogas están ahí y siempre han estado. En los años 80, en España, hubo el gran “boom” de la heroína, por lo que profesionales y familiares empezaron a unir sus fuerzas y empeño con el fin de tratar aquellas personas que se vieron envueltas en la heroína. Hoy por hoy la realidad es muy distinta y en los centros asistenciales de drogodependencias la droga con más demanda de tratamiento es principalmente el alcohol y la cocaína ¿Pero esta es la única realidad? ¿Son también drogodependientes los consumidores de fin de semana?

Quizás para aquellos consumidores esporádicos, o aquellos que dicen consumir únicamente los fines de semana, las palabras drogodependiente, adicto o dependencia tengan una connotación totalmente negativa y alejada de su percepción de ver su relación con una droga determinada. Quizás no piensan en los riesgos, quizás no tengan información objetiva y realista, o simplemente piensen que ellos no pueden acabar mal, -Yo cumplo con mis obligaciones, simplemente es una forma de desinhibirme y lo tengo todo bajo control-.

Una persona que consume puede hacer un uso de una sustancia, es decir, la persona consume para hacer un uso experimental, así como un uso ocasional y/o social. Luego se pasaría a un consumo más habitual, es decir a lo que llamaríamos abuso, donde la persona tiene un patrón de consumo, como por ejemplo consumir todos los fines de semana  o incluso  un fin de semana al mes. La última fase ya sería la dependencia, y hay que  tener presente que se puede llegar a ser un adicto consumiendo únicamente  los fines de semana. ¿Por qué? Porque una persona puede llegar a tener tres o más de estos criterios: dependencia, síndrome de abstinencia, pérdida de control, deseo de consumir, problemas psicológicos o físicos asociados al consumo,  y reducción de  actividades sociales y laborales.

No obstante, no todos los consumidores acaban desarrollando una adicción, sino los centros asistenciales estarían  desbordados- aunque algunos lo están-, quizás haya acontecimientos vitales en la persona que la hagan reflexionar y acaben parando el consumo de una manera u otra, pero ¿Y si continúan consumiendo?

Lo que queremos haceros llegar es que  consumir implica unos riesgos, y que la adicción es multifactorial, es decir, para que se desarrolle entran en juego múltiples factores que ya explicamos en anteriores artículos,  por lo tanto, si te preocupa tu salud, tu bienestar, pregúntate porque consumes, hasta que punto las drogas influyen en tu vida y decisiones, y sobretodo reflexiona si alguna vez el echo de consumir ha implicado no poder seguir con tus objetivos, o si de alguna manera ha interferido en ellos.  A lo mejor,  el consumo de drogas  ha hecho que no te  plantearas tus objetivos, o simplemente tu objetivo sea pensar en que pase el tiempo y divertirte. ¿Piensas que podría llegar a ser así? Ahora quizás tenga un sentido para ti. ¿Y cuando tengas 5, 10 o 20 años más?

Si decides consumir infórmate de todas sus consecuencias y riesgos, y  si tu consumo te plantea dudas nunca está de más que te puedan orientar. Ten presente que en los centros de drogodependencias no van únicamente usuarios con dependencia, y que porque vayas a uno no quiere decir que seas un alcohólico, drogadicto o cocainómano. Siempre es mejor prevenir.

Para cualquier consulta o aclaración te puedes poner en contacto con nosotras ya sea a través del formulario de contacto o dejando un comentario de forma anónima. Información confidencial.

32 comentarios:

  1. Estoy consumiendo drogas uno a dos paquetes diarios y quiero dejarlos ya!! Ayudeme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Disculpa la tardanza en contestar. Comentas que consumes drogas y que quieres dejarlo pero no nos aportas más información: sustancia/s de consumo, patrón de consumo, historia, preocupaciones, entorno, etc., así que no podemos asesorarte.

      Si quieres nos puedes mandar una consulta online con esta información para que te orientemos, así recibirás una respuesta más rápida.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. es lomas duro para la familia aceptar que un hijo o hija es adicta alas drogas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Obviamente no es una situación fácil y de un modo u otro esta problemática afecta a toda la familia pero, las personas consumidoras necesitan de apoyo social para dejar el consumo, para darse cuenta de que pueden tener un problema y la familia suele ser un buen soporte para ellos.

      Si quieres puedes mandarnos una consulta online para contarnos tu situación y para que te asesoremos si es necesario.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Llegamos mas de diez a años consumiendo cocaína ñps fines de semana y estamos desesperados yo,y mi pareja, de echo quiero dejaarla por ese motivo,y volver. A ca de mis padres,así yo lo podría dejar, ya a que ees ella la que compra cada. Fin de semanas,y nOS esta jodiendo la vida, pero la quiero,y no puedo abandonarla,no se. Que hacer,encima desde hace meses encima abuso del alchol,y estoy wmpeezando a tomar diiaepan y ciaññqiioer cosa que me coloque, incluso mee quieerp cortar las venas,pero no tengo cojones,solo cnsigp hacerme arañazos e en los. Brazos. Y a estas,otra opción se mee a ocurrió es denuncia a los mandatos camellos, pero o se si e eso arreglaría aalgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios realizados en los artículos no son respondidos por parte del blog ya que, la intención de los mismos es que podáis compartir experiencias e información. Si queréis asesoramiento respecto a una situación personal debéis dirigiros a la pestaña de asesoramiento gratuito y mandarnos el formulario que encontraréis, explicándonos vuestra situación, historia de consumo, entorno, preocupaciones, etc.

      Eliminar
  4. Consumo cocaína hace mas de un año al principio solo era los finés de semana con amigos hace cm un año lo hago tods los dias la cantidad q este a mi alcance ya note cambios tanto en mi persona cm en mi cuerpo cm granos enormes q me marcan solo q siento q m puedo star si n compro y se q me ty matando sola me da mucho miedo y n quiero por nada hablarlo con mi flia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo te recomiendo que te unas mas a tu familia a tus seres queridos por que esto que estas pasando ahora es solo el prncipio de un infierno cuando menos acuerdes no encontraras coca y por desesperacion te vas a meter metanfetaminas mas potente mas barata pide ayuda sufriras y sufrira tu familia hijos junto contigo ve ala iglesia rodeate de diferentes amistades solo depende de ti cuanto tiempo estaras decendiemdo al infierno y de nadie mas suerte

      Eliminar
    2. hola, mi esposo es adicto a la cocaina, no quiere hacer ningun tratamiento porque pone como escusas su trabajo, tenemos dos hermosos hijos, habeces quiero alejarme de el pero observo mis hijos y pienso que voy a fallar como madre, ya que no podre darle todo lo que necesitan, porque no gano muy bien en mi trabajo. no se como seguir, como actuar tengo ganas de salir corriendo que esta pesadilla se acabe es muy dificil convivir con adicto, todo esto me esta enfermando, como sigo necesito un consejo.. gracias

      Eliminar
    3. hola, mi esposo es adicto a la cocaina, no quiere hacer ningun tratamiento porque pone como escusas su trabajo, tenemos dos hermosos hijos, habeces quiero alejarme de el pero observo mis hijos y pienso que voy a fallar como madre, ya que no podre darle todo lo que necesitan, porque no gano muy bien en mi trabajo. no se como seguir, como actuar tengo ganas de salir corriendo que esta pesadilla se acabe es muy dificil convivir con adicto, todo esto me esta enfermando, como sigo necesito un consejo.. gracias

      Eliminar
    4. Los comentarios realizados en los artículos no son respondidos por parte del blog ya que, la intención de los mismos es que podáis compartir experiencias e información. Si queréis asesoramiento respecto a una situación personal debéis dirigiros a la pestaña de asesoramiento gratuito y mandarnos el formulario que encontraréis, explicándonos vuestra situación, historia de consumo, entorno, preocupaciones, etc.

      Eliminar
  5. en mi opinion pues es algo muy destructivo para nuestra salud y afecta mucho en nuestra manera de ver las cosas y la manera de llavar nuestra vida diaria tanto en nuestros estudios y en el la familia nos hace deacaer y es una droga q nos hace un mal

    ResponderEliminar
  6. yo llevo unos 7 años consumiendo casi todos lo fines de semana, me suele pasar cuando consumo alcohol me apetece meterme una raya, no obstante al dia siguiente cuando me levanto me siento depresivo y con ganas de morir .
    Con esto quiero decir, que es la peor mierda que hay en la vida, si teneis apoyo familiar no dudéis en contarle vuestro problema por que ellos quieren lo mejor para vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Como puedo ayudar a una persona q empieza a drogarse pero el quiere dejarla pero no sabe como hacerle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios realizados en los artículos no son respondidos por parte del blog ya que, la intención de los mismos es que podáis compartir experiencias e información. Si queréis asesoramiento respecto a una situación personal debéis dirigiros a la pestaña de asesoramiento gratuito y mandarnos el formulario que encontraréis, explicándonos vuestra situación, historia de consumo, entorno, preocupaciones, etc.

      Eliminar
  8. Que me puedan recomendar para dejar el Crystal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios realizados en los artículos no son respondidos por parte del blog ya que, la intención de los mismos es que podáis compartir experiencias e información. Si queréis asesoramiento respecto a una situación personal debéis dirigiros a la pestaña de asesoramiento gratuito y mandarnos el formulario que encontraréis, explicándonos vuestra situación, historia de consumo, entorno, preocupaciones, etc.

      Eliminar
  9. Conocí a una chica hace poco y me invitó a consumir cocaína, me lo propuso sin darle ninguna importancia, y yo la respondí enérgicamente que ESO no me gusta nada, su actitud y manera de invitarme me lleva a pensar que consume esporádicamente los findes y cree que su consumo no es grave, a mi si me parece peligroso tanto para ella como para su salud.

    Me he enamorado de ella en todos sus aspectos (es exageradamente atractiva para mi, me encanta su personalidad,...)
    tan sólo existe un problema: su adición.

    Para complicar mas si cabe mi consulta, pienso que no quiere verme más porque se dió cuenta que yo no voy a consumir y ella (me parece) que no tiene intención de dejarlo, aunque sea sólo 1 o 2 rayas a la semana;
    después de pensarlo no he encontrado otra explicación porque le parecía un chico interesante.
    ¿cómo puedo abordar todo esto?

    Aún no tengo suficiente confianza para hablar con ella directamente del tema,
    pero lo que si tengo muy claro es que no quiero irme de su lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios realizados en los artículos no son respondidos por parte del blog ya que, la intención de los mismos es que podáis compartir experiencias e información. Si queréis asesoramiento respecto a una situación personal debéis dirigiros a la pestaña de asesoramiento gratuito y mandarnos el formulario que encontraréis, explicándonos vuestra situación, historia de consumo, entorno, preocupaciones, etc.

      Eliminar
  10. Tengo dos amigos que se meten cocaína cada vez que salen de fiesta, a uno lo pillé este sábado metiendose una ralla y serían las 5 de la tarde. Me preocupa mucho esto. Porque mi novio se junta con ellos desde siempre y se ha metido dos veces, aunque se arrepintió.
    Mi pregunta es, si es posible volverse adicto a la cocaína o speed sólo consumiendo fines de semana o cuando salen. Ellos llevan algunos meses haciéndolo, y cada vez creo que con más frecuencia, aunque no diariamente. Qué efectos perjudiciales puede tener consumir ocasionalmente de esa manera????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la adicción es progresiva: la persona en cuestión, primero la prueba una sola vez (se puede incluso arrepentir) luego la toma sólo los fines de semana, para pasado un tiempo aumentar su consumo y ser consumidor diario.
      Una sola toma puede ser mortal si se abusa de ella, la cocaína es algo peligroso que la gente consume sin control y no dándole la importancia que tiene. este tema debería ser tratado mucho mas puesto que considero que con mas información la gente no se engancharía a algo tan adictivo.

      Eliminar
    2. Los comentarios realizados en los artículos no son respondidos por parte del blog ya que, la intención de los mismos es que podáis compartir experiencias e información. Si queréis asesoramiento respecto a una situación personal debéis dirigiros a la pestaña de asesoramiento gratuito y mandarnos el formulario que encontraréis, explicándonos vuestra situación, historia de consumo, entorno, preocupaciones, etc.

      Como bien te han respondido, es progresivo y basta un solo consumo para poder tener una adicción (depende de varios factores) aunque no siempre es así.

      Eliminar
  11. Tengo poco mas deun año consumiendo alcohol y cocaina los fines de semana, por el momento contraje tifoidea por lo cual llevo cinco fines de semana sin consumir! Quiero embarazarme y me gustaria saber cuanto tiempo tengo que dejar mi cuerpo libre de este consumo para no afectar al bebe y si es necesario que mi pareja tambien lo haga ya que el lleva mas años consumiendo los fines de semana y en mayor cantidad que yo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios realizados en los artículos no son respondidos por parte del blog ya que, la intención de los mismos es que podáis compartir experiencias e información. Si queréis asesoramiento respecto a una situación personal debéis dirigiros a la pestaña de asesoramiento gratuito y mandarnos el formulario que encontraréis, explicándonos vuestra situación, historia de consumo, entorno, preocupaciones, etc.

      Eliminar
  12. Yo consumia lis findes ahora es nas adiario cocaina la quiero dejar ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios realizados en los artículos no son respondidos por parte del blog ya que, la intención de los mismos es que podáis compartir experiencias e información. Si queréis asesoramiento respecto a una situación personal debéis dirigiros a la pestaña de asesoramiento gratuito y mandarnos el formulario que encontraréis, explicándonos vuestra situación, historia de consumo, entorno, preocupaciones, etc.

      Eliminar
  13. yo solo lo hago los fines de semana y no ttodos pero la mayoria si mi novio lo hace pero el es mas habitualemnte que yo pero el no se da cuenta de que esta mal yo si me arrepiento y me siento mal pero el no y no reconoce ke sea malo qaue puedo hacer quiero cambiar y que el tambien lo haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios realizados en los artículos no son respondidos por parte del blog ya que, la intención de los mismos es que podáis compartir experiencias e información. Si queréis asesoramiento respecto a una situación personal debéis dirigiros a la pestaña de asesoramiento gratuito y mandarnos el formulario que encontraréis, explicándonos vuestra situación, historia de consumo, entorno, preocupaciones, etc.

      Eliminar
  14. Es sumamente difícil convivir con alguien que consume drogas , al principio todo es color de rosa , cuando pasa el tiempo y finalmente descubres que consume drogas se excusa diciendo que no es un adicto , que las consume esporádicamente y así vas descubriendo mentira tras mentira , conociendo las diferentes facetas y rostros de la drogadiccion , es cuando comprendes sus actitudes y el rompecabezas empieza a tomar forma , te dices a ti misma , si ,estoy lidiando con un adicto a las drogas , sus arranques de furia , la violencia , la ansiedad , la necesidad de desaparecerse sin que nada ni nadie le importe , la impotencia sexual y la paranoia tiene una explicación ��
    No sabía mucho acerca de el tema porque nunca he consumido drogas , pero dolorosamente me ha tocado aprender a base de experiencias vividas y de mucho sufrimiento , si no lo haz hecho y alguna vez lo has considerado desiste , si estás en el problema ámate a ti mismo y pide ayuda , las drogas , por más excitante y lindo que te lo presenten y te lo ofrezcan JAMAZ tendrá un final feliz , acaban con todo lo que amas , destrullen todo lo que tocan .
    Fuente : mi triste experiencia personal ��

    ResponderEliminar
  15. Descubri que mi hija se esta drogando me siento desesperada no se que debo hacer ni se como reaccionar ella tiene 26 años y en casa yengo un bebe de meses y ya no confio en ella que hago

    ResponderEliminar
  16. Hey soy drogadicto en potencia y quiero dejar de consumir y en en ves que lo logre es peor ayuda

    ResponderEliminar
  17. Hola. Necesito mas información. A través de correo electrónico. Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.