Tratamiento

Después de tanto tiempo consumiendo, tu vida gira en torno a la sustancia, todo lo haces para y por ella. Por esta razón es indispensable realizar un tratamiento en un centro especializado, donde haya un equipo multidisciplinar que pueda acompañarte y guiarte en todo momento. No obstante, el camino lo vas hacer tú, tú vas hacer tu transformación personal, tú vas aprender a vivir de nuevo, tú vas a volver a nacer, ya que ten presente que dejar las drogas no es simplemente reprimirse para no volver a consumir.

Dejar de consumir  no es tan simple como muchas personas se creen, ser adicto es una enfermedad crónica y recidivante, pero atención, el hecho de que sea una enfermedad no significa que haya un medicamento mágico que te pueda curar, uno tiene que querer cambiar su vida e implicarse en el tratamiento. Este tratamiento suele ser largo, cada persona tiene su tiempo, nuestra experiencia nos dice que mínimo dos años.

El tratamiento se estructura en cuatro etapas:
  1. Desintoxicación: El objetivo principal de esta etapa es el cese del consumo con la finalidad de eliminar la sustancia del organismo. Al interrumpir el consumo surge el síndrome de abstinencia con lo cual, en esta etapa se puede hacer uso de medicación (siempre prescrita por un profesional) si es necesario, con tal de paliar la sintomatología de este síndrome. Además, en esta primera etapa se empieza a hacer cambios comportamentales importantes por parte de la persona consumidora. En esta etapa también se evalúa y define la naturaleza del problema.
  2. Deshabituación: En esta segunda fase, el gran objetivo es la reeducación de la persona, es decir, durante la adicción, los hábitos y actitudes de la persona que consume son alterados. En esta fase, se trabaja el proceso de identificación y sustitución de esos hábitos y actitudes por otros más adecuados que mejoran la calidad de vida de la persona y que favorezcan su integración en la sociedad. En definitiva, se pretende que la persona adopte un estilo de vida saludable. Otros objetivos de esta fase son la consolidación de la abstinencia, aprender a identificar los factores desencadenantes del consumo y las situaciones de riesgo, adquirir estrategias para evitar situaciones de recaída, adquirir habilidades sociales y de comunicación, entrenarse en técnicas de solución de problemas y toma de decisiones, fomentar la autonomía, reducir la ansiedad e impulsividad mejorando el autocontrol, etc.
  3. Rehabilitación: En esta etapa se siguen trabajando los objetivos de la fase anterior y se centra en la adquisición, mejora y/o recuperación de las habilidades perdidas o no desarrolladas por el consumidor. Se reevalúan los objetivos de la persona y se trabaja en la confección de un proyecto de reinserción que sea realista y adaptado a las posibilidades personales. También se trabaja la reestructuración de la vida de la persona recuperando vínculos familiares y sociales y tejiendo otros nuevos. En esta etapa también se le da mucha importancia a la prevención de las recaídas, al análisis de las situaciones de riesgo y el control de las mismas con tal de evitar el consumo.
  4. Reinserción: Esta es la última etapa del tratamiento y se trabaja la reinserción de la persona en la sociedad. El objetivo de esta fase y objetivo final de todo el proceso es la consecución de esta reinserción de la persona en su entorno y el desarrollo normalizado de su vida. Aquí se evalúa, entre otros aspectos, la consolidación de estrategias y respuestas adecuadas ante las situaciones de riesgo.

Seguimiento: No es una etapa explícita del tratamiento pero sí que es muy necesaria, en nuestra opinión. Durante el seguimiento, la persona continúa vinculada a los servicios especializados con tal de evaluar cómo va el proceso de reinserción, hacer soporte en situaciones de recaída, dotar a la persona de nuevas estrategias para el manejo de las emociones negativas, de las situaciones estresantes, etc. Así pues, el seguimiento es un apoyo que da continuidad a todo el trabajo realizado durante el proceso de tratamiento.

Obviamente el tratamiento en drogodependencias es un tratamiento multimodal o multicomponente, es decir, en el mismo actúan diversos profesionales haciendo uso de diferentes técnicas e instrumentos (según la rama a la cual pertenecen). Así pues, encontramos que habrá un tratamiento médico con terapia farmacológica si se precisa, tratamiento psicológico individual, familiar, de pareja y grupal.

Para nosotras, y para muchos más profesionales, realizar terapias grupales es indispensable en el tratamiento de las adicciones. Son un lugar único para que escuches, reflexiones y puedas comunicarte con gente que se encuentra en tu misma situación, se crea el llamado efecto espejo, y lo que te puede pasar a ti dentro de un tiempo, quizás ya le ha pasado a un compañero hace un mes. Podrás explicar cómo te sientes, las ganas o no que tengas de consumir, vaciar esa mochila llena de piedras que llevas a tus espaldas y preguntar todas tus dudas o consultas en relación al proceso terapéutico.

Como ya hemos comentado, el abandono de la conducta adictiva requiere un cambio en la persona consumidora y éste implica todo un proceso que está determinado por una serie de etapas. Las seis etapas que se dan en el proceso de cambio de conducta según Prochaska y Di Clemente son:
  1. Precontemplativa: Los sujetos no ven que tengan un problema de adicción y por lo tanto no piensan acerca de la posibilidad de cambio. Hay mucha resistencia respecto al cambio y se muestran muy defensivos frente a las presiones externas para cambiar.
  2. Contemplativa: La persona sabe, es consciente que existe un problema y se está planteando seriamente resolverlo, es decir, quiere cambiar pero aún no lo ve del todo claro, no hay un compromiso para el cambio. 
  3. Preparación para la acción: En esta etapa, la persona empieza a realizar pequeños cambios. Los sujetos tienen intención de tomar acciones en un futuro muy cercano y han empezado a realizar algunas acciones sin éxito para el cambio.
  4. Acción: Aquí los sujetos se proponen definitivamente el cambio, se involucran activamente en el cambio. Las personas en esta etapa modifican su conducta, experiencias o ambiente con el objetivo de superar sus dificultades y/o problemas. En esta etapa es donde hay mayor riesgo de recaída debido a la dificultad de empezar activamente el cambio.
  5. Mantenimiento: Es una etapa de cambio continuado en la cual las personas siguen trabajando para consolidar las modificaciones obtenidas en la anterior fase y también para prevenir las recaídas. Los elementos centrales de esta etapa son la estabilización del cambio realizado y la evitación de las recaídas.
  6. Recaída: La persona vuelve a consumir. Sobre esto nos gustaría aclarar que, el hecho de que esté incluida en el proceso de cambio, no significa que tenga que pasar, y en el caso que se produzca se aprovecha la ocasión para revaluar y analizar lo sucedido, tanto por parte del paciente como por parte de su psicoterapeuta. 

El proceso de cambio no es un patrón lineal desde la primera etapa a la última, ya que la persona puede volver a fases anteriores. Es bastante común que las personas vuelvan a etapas previas antes de alcanzar el mantenimiento, de este modo, vemos que el proceso de cambio tiene un patrón circular. Las personas que a lo largo de su progresión recaen, normalmente vuelven a etapas anteriores ya que surgen dudas. Algunos, abandonan totalmente el intento de cambio.

Las seis etapas de cambio de Prochaska y Di Clemente.

*Reproducido de Miller y Rollnick, 1999.

* Miller, W.R. y Rollnick, S. (1999). La entrevista motivacional. Preparar para el cambio de conductas adictivas. Barcelona: Paidós.

Red asistencial de drogodependencias

14 comentarios:

  1. hola b dias yo llevo 15 dias consumiendo una media de 3 a 4 gramos diarios estoy dsesperado mi vida a cambiado por completo no soy el mismo para nada estoy hecho polvo, he legado a decir a mi mujer que no salia y ella se ha ido sola con los ñiños lo que nunca parezco un fantasma , estoy arrepentido hoy por ejemplo llevo desde las 9 de la mañana consumiendo en que hora lo hice , ya he pensado en decir a todo adios , voy a intentar a partir de mañana dejar todo esto porque para estar asi prefiero estar muerto , esto es el infierno aqui en la tierra

    ResponderEliminar
  2. Hace dias que estoy buscando información sobre drogas y sexo.
    Me ha gustado lo que he leido en vuestro texto y muy clarificador,,, en mi caso se inició por sexo y después se trasladó a sexo con droga.
    Lo malo es que puede ser un despilfarro enorme de dinero cuando empiezo, ya que no concibo el sexo de pago sin la coca, llegando a gastarme cantidades para arruinar.
    No consumo diario, ni semanalmente, pero cada mes recaigo o cada mes i medio.
    He ido con profesionales, con terapeutas, me ingresé mas de un año en una comunidad terapeutica,,, y estuve 1 año y medio limpio,,,,
    Al final acabé como siempre,,,,, comiendo, cenando,, alcohol,,,, llegas a un club,,,pides sexo con coca, y no tienes limite,,,,,, y luego te quieres MORIR, por el estado y por el gasto.
    No quiero trasladar esto a mis familiares ya que sufren y sufrieron lo suyo en su momento, y uno principalemte hace "su proceso"..
    Me pregunto,, aunque lo sepa,,,cuales son los factores,,, y los conozco...
    alcohol,,,,manejar dinero algunas veces,,,,,impulsibidad,,,,ver porno,,,soledad,,,falta de pareja,,,,,aislamiento,,,,tristeza o alegria,,,,, pero no logro salir del bucle,,,,
    esto que voy con una profesional y creo que me ayda,,, me ha aydado leer vuestro texto.

    ResponderEliminar
  3. saludos a todos
    mas de lo mismo, con autosugestion llegue a ver mi vida dentro de un mes( pues vale, incluso sentia que respiraba mejor), luego de tres meses (tios, sentia que tenia una familia), mas tarde 6 meses ( por dios mi hijos, rompi a llorar como una magdalena y me agarre a esto lo mas fuerte que podi. Llevo dos meses que me atormenta esta ultima escena y el haber vuelto y sin freno.
    Esta semana lo intentare de nuevo.
    Saludos y suerte a todos

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:
    Llevo 20 años consumiendo todo tipo de drogas,sobretodo alcohol y cocaina.Soy consumidor normalmente de fin de semana,pero siento que mi vida se mueve entorno a esto.Me doy cuenta que he perdido todo en esta vida por culpa de las drogas:Dejé los estudios pronto,me dejaron mis parejas y también dejé o me echaron de todos mis trabajos.Actualmente tengo 35 años,llevo dos años sin trabajo,he vuelto a casa de mis padres y cada vez me cuesta más hacer las cosas.A penas me muevo de mi habitación,normalmente sólo para salir con mis amigos a consumir. Físicamente no me encuentro nada bien,tengo mucha ansiedad,dolores de estomago y mucha tos,hay días que apenas puedo respirar.
    Me he planteado ir a algún centro y pedir ayuda,pero me cuesta dar el paso.Si alguien me puede asesorar o ayudar de alguna manera.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor. ....busca un centro y si no pudieras pagarlo busca en intetnet el centro mas cercano de narcóticos anónimos. ...funciona de manera similar a alcohólico anónimos
      Seguro que te ayudan
      Suerte

      Eliminar
  5. Lo estoi pasando mui mal nose que hacer

    ResponderEliminar
  6. yo estoy pasando por un momento muy complicado con mi marido y la verdad esta nota me gusto mucho la decision esta en uno el primer paso de reconocer q se necesita ayuda es fundamental, a la familia destruye la situacion pero yo no me quedo busco leo acompaño y estoy con el aunque todavia no quiera decidir salir de eso se q yo voy a estar ahi de pie para el. Y a los chicos chicas que comentaron busquen ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Desde ayer estoy leyendo vuestro blog y la verdad es que no he leído comentarios muy esperanzadores.
    Eta muy bien para los consumidores pero y las personas de alrededor?
    Mi marido después de 9 años sin consumir, habiendo estando en una comunidad terapéutica, cambiando de domicilio, de trabajo de vida para que pudiéramos empezar de cero con una nueva vida, con nuestra hija pequeña.
    Un viernes, después de las vacaciones, se marcho a una cena y ya no vino ha dormir yo empece a pensar lo peor pero después de 9 años sin consumir, le di un voto de confianza a sus razones de porque no avía venido. Después de tres semanas mis sospechas se han confirmado, lleva tres semanas consumiendo. Que desastre como ha podido ocurrir?, no lo entiendo después de 9 años. Me siento como su hubiera destrozado nuestras vidas todo aquello por lo que aviamos luchado y ahora mi hija ya tiene diez años y tenemos otra de tres, la mayor se da cuenta que su padre no esta bien y no le gusta lo que ve.
    No se que debo hacer, estoy hecha un lío. He ido a un psiquiatra para poder estar mas centrada y poder descansar y me ha dicho que le deje. Quizás tenga razón y esto no tenga cura, no se.
    Gracias por tener este blog, muchas personas necesitamos explicar nuestras vivencias y pedir ayuda.

    ResponderEliminar
  8. hola, necesito ayuda para mi pareja ,consume cocahina hace 7 años,tenemos una hija, y ha dejado todo de lado por su vicio,me gustaria ayudarlo, pero ya no se me ocurre como.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. la vida nos da muchas oportunidades Uno dece Nunca es tarde Esta bien pero con esta enfermedad si me la paso esperando reaccionar puede que sea algun dia demasiado tarde Y pues yo he decidido cambiar con esta ya son muchos los intentos por dejar el alcohol he tenido nuevamente problemas de consumo y porsupuesto que he tenido mala conducta Mi mujer mis hijos y todos mis seres queridos estan molestos, Ya tenia un buen tiempo portandome bien Pero soy debil y se me antojaron unos tragos Por algunos dias me sentia realizado pues podia controlarme, por las tardes despues de mi trabajo pasaba por la tienda y compraba mi botella Me tomaba unos Dos o tres copas y hasta ahi y asi durante algunas semanas algunos dias si otros no hasta que el domingo en mi dia de descanzo me pase de tres fueron cuatro cinco y perdi la cuenta hasta que ya estaba bien tomado, mi conducta cambio Todos lo notaron por mi forma de hablar Prepotente y altanero Quiero que sepan que en mi sobriedad nunca me comporto de esta forma pero el vino me trasforma Tengo que lograr no volver a consumir No quiero conocer ese dia que sea demasiado tarde y que ande dando lastimas que no pueda valerme ni yo mismo Por que al final con esto de el alcohol siempre se queda uno solo Y enfermo para acabarla de joder, La vida es mas bella sin alcohol se disfrutan hasta los problemas Es mas No hay problemas son pequenos malos momentos que yo enfrento con mucha valentia y seguridad Con el alcohol me vuelvo cobarde a los problemas les doy la vulta pero siempre estan ahi , con el alcohol veo la vida con mucho temor y siempre culpando a todo el mundo por mis problemas El alcohol no es para mi Buenas Noches pasenla bien sin drogas y sin alcohol se disfruta a plenitud !!!

    ResponderEliminar
  10. Debes ir a alcohólicos anónimo
    Y seguir siempre en contacto con ellos para reforzar y mantener la sobriedad
    Suerte

    ResponderEliminar
  11. Debes ir a alcohólicos anónimo
    Y seguir siempre en contacto con ellos para reforzar y mantener la sobriedad
    Suerte

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.