domingo, 16 de diciembre de 2012

Cannabis

El cannabis es una sustancia psicodélica, es decir, que altera la cognición y la percepción de la mente. Aun así, en pequeñas cantidades puede actuar como estimulante o depresor del sistema nervioso central. En la planta de cáñamo se han identificado más de 60 cannabinoides, que son los responsables de su psicoactividad. De éstos, los más abundantes son el Delta-9-tetrahidrocannabinol, el Delta-8-tetrahidrocannabinol, el cannabidiol y el cannabinol. Estos cannabinoides junto con sus metabolitos activos (producidos durante la metabolización del cannabis mediante el proceso de hidroxilación) son los responsables de los efectos de dicha sustancia.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Alcohol

Cuando hablamos de alcohol hacemos referencia al etanol (CH3CH2OH) que es el tipo de alcohol que se encuentra en las bebidas alcohólicas. El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central, es decir, que ralentiza las funciones vitales. En ocasiones se confunde con un estimulante del mismo ya que, en un primer momento produce desinhibición y euforia pero, esto es debido a que afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol.

Según el proceso mediante el cual se obtiene el alcohol, se pueden clasificar las bebidas alcohólicas en dos grupos: fermentadas y destiladas.

Las bebidas fermentadas son las procedentes de la fermentación natural de los azúcares de diferentes frutas como la uva, la manzana, etc. Las bebidas fermentadas más comunes son el vino, la cerveza y la sidra. El contenido de alcohol de estas bebidas oscila entre 4º y 15º.

Por otra parte, las bebidas destiladas proceden de la depuración y destilación de las bebidas fermentadas, es decir, eliminan una parte del agua contenida en estas bebidas mediante la destilación. Algunas bebidas destiladas son el coñac, la ginebra, el ron, el whisky o el vodka. El contenido alcohólico de las bebidas destiladas oscila entre los 30º y 50º.