domingo, 28 de octubre de 2012

Factores que conducen a la adicción ¿Cómo se desarrolla?

La adicción es un trastorno psiquiátrico causado por la interacción de un individuo con una sustancia, que se caracteriza por una modificación del comportamiento a causa de la compulsión irreprimible por consumir la sustancia y realizar la actividad de forma continua o periódica, para así experimentar los efectos y aliviar el malestar producido por la privación, es decir, el síndrome de abstinencia.

¿Y por qué se consume? En un principio se consume por la obtención de un placer inmediato (reforzamiento positivo), no obstante luego se consume para aliviar los efectos negativos de la abstinencia (refuerzo negativo) y para intentar conseguir ese placer inmediato que se conseguía en un principio (sensibilización), pero dado la tolerancia de la sustancia, es decir, el hecho de tener que consumir dosis más elevadas para conseguir el mismo efecto, muchas veces ni  se consigue.

¿Pero qué factores determinan que se empiece a consumir de una manera continuada y se acabe desarrollando una adicción?

jueves, 25 de octubre de 2012

domingo, 21 de octubre de 2012

No, yo no me "drogo", solo bebo alcohol.

Parece que el concepto droga en el imaginario social de muchos jóvenes, y no tan jóvenes, excluya la palabra alcohol. Por mi experiencia y conocimientos se perfectamente incluir esta sustancia como una droga y tengo claro que  es una de las sustancias más peligrosas.

Tampoco pretendo alamar, pero si concienciar en la importancia de realizar un consumo moderado de alcohol, y dejar constancia que aunque el alcohol sea legal no tenemos por qué restarle importancia, sino todo lo contrario.

¡ Hola a todos!

En breve iremos colgando artículos y  noticias de interés. Si necesitáis información específica, o simplemente te gustaría que publicásemos algo que te preocupa, consulta con nosotras. También tienes la opción de dejar un comentario.